OscarLevi por mi mismo

 

Vivir es crecer…

I

Formacion

He buscado  a D_os en  los ultimos 20 años de mi vida.

Lo he  buscado y ahora por su  misericordia desde una tarde cualquiera comence a  escucharlo, la sentencia es clara, nos pide que pongamos atencion, que entendamos:

‘OYE Israel Tu D_os,

Tu D_os UNO solo es’…

 …./……

481250_390885887667715_1977302713_n

Alguna meta mas ?

Si,desearía caminar como un  Justo podria caminar.

Con los mismos pasos, que enumeró  el Rabino de santa memoria- Moshe Hayyim Luzzatto en su obra “El Camino de los Justos”.

Sobre esta verdad quisiera vivir en lo que me resta de vida.

Fui muchos tiempo profesor .

Pero enseñar es un reto que require interlocutors idoneós, no se si los hallé.

Terminé  la universidad  con una Maestría en Historia de  Américas y deje inconcluso   cinco semestres en la Escuela de Economía.

No me quejo haberlo hecho bien..siendo el tercero en mi promocion.

Aqui en los Estados Unidos gradue en Medical Coding.

No me vanaglorio en nada de esto.

Se que  nada podemos retener, todo se hace precario como dijo el poeta.

En mi adolescencia  descubrí el  amor por la poesía; el buen cine  y

en parte de mis  otros sueños.

 Ávido de libros e ideas- como cualquier joven- encontré a

Jorge Luis Borges, supe entonces que había un mundo distinto, especialmente al terminar de leer su cuento el “Alef”, irónicamente entendi  su significado 40 años después cuando me converti  al judaismo.

Creo que la poesía nos regresa a mundos casi olvidados.

Mi gusto por la literatura me llevo al cuentista norteamericano Ray Bradbury  y Julio Cortazar.

Ellos se quedaron para siempre en mi memoria…latentes.

Puedo decir que a veces soy como el niño de ‘La Puerta Condenada de Cortázar o algún personaje del ‘Día que llovió Para Siempre de Bradbury.

Mi Posicion Religiosa

El vivir en D_os  me ha hecho un hombre distinto.
De alli me viene ese gran interés por el estudio de los estudios rabínicos y las traducciones de Rashi.
La traducción de  Rashi de los Salmos es una conmovedora versión que quebranta mi espíritu.

El D_os Altísimo de Israel llamó a mi vida una tarde, pero ha sido un enamoramiento lento desplegado en el tiempo,como todo amor verdadero.

 “D_os es el mismo ayer, hoy y siempre”.

 Malaquías 3.6

III

Judaísmo

Aun me pregunto si  soy judío de nacimiento, mi Alma  lo es y  llevo un kipá en mi corazón desde nino cuando me declare iconoclasta.

Espiritual y éticamente vivo desde el judaismo observantes, lo digo con toda responsabilidad.

Siempre me inquieto la posicion de mi padre el haberle puesto un nombre hebreo a todas mis hermanas (Ester) y un nombre (costumbre antigua hebrea  desde los tiempos del emperador Alejandro Magno a todos los varones (Alejandro).

 Mi padre siemper rechazo hostinadamente la idolatria catolica y hasta el ultimo instante de su vida terrenal lo demostro: el utimo instante de su vida cuando le iban a traer un sacerdote me dijo..no,prefiero morir solo…detras de sus sotanas negras hay una mala conciencia.

Creo que su herencia fue clara para mi.

Aun  recuerdo cuando a mis 9 años le recrimine a mi madre el dia que me llevo a una iglesia: le pregunte,porque crees

en esos muñecos mami?

 Me parecio triste y feo aquel ambiente de muñecos grandes y velas encendidas.Solo mi alma sabe como  entendi aquel lejano dia.

 D-os es invisible a nuestros ojos..lo se

Quiero vivir  como un judío que de alma y corazón reconoce las raíces de su fe y su conducta.

Quiero vivir haciendo los mitvoz (613) del D_os que me trajo a la vida. Son para mi como los peldaños  de la escalera de nuestro padre Jacob. Así que me conformo con reconocer esas  raíces y ello es importante para entender donde estoy y el caminos por donde voy.

Estoy feliz que mi hijo haya decidido por voluntad propia  caminar el mismo camino.Espero que entienda que no hay camino sino que al contrario, se hace al andar, como dijo el poeta español Rafael Hernadez.

IV

Valores

Aprendí de mi madre que lo mejor  de la mujer no está en él su maquillaje sino en sus virtudes y el espíritu tranquilo.

Necesitamos “menos yo” en esta vida  para llegar a la meta. El ‘evolucionismo’ es una idea engañosa, nos hace creer que inexorablemente vamos “progresando” en todo.

El valor de la belleza física ‘per se’ es uno de los mas dañinos  venenos que hemos heredado de la cultura griega. Ellos despreciaban a la mujer y el único don que le dejaron fue la belleza física como tal. Hollywood y la cultura occidental se han encargado de hacer el resto.

Somos hijos y herederos  del D_os Altísimo por medio de  Abraham.

De que vale ignóralo?  La suerte del pueblo judío es la propia suerte del mundo entero. Todos fuimos innominados en Auschwitz.

V

Mi Creador

uando escribo el nombre de mi creador omito una letra para que mi lector sepa que mi  D_os tiene un nombre Propio y no es un “Genérico” tal como lo usa el mundo pagano.

Se llama ADONAI (אֲדֹנָי),EL es EL Eterno, tal como se le revelo a Moisés; Elohim, “YHVH (o YHWH)”.

No uso la transliteración alemana ‘Jehovah’ porque este nombre no aparece en ningún manuscrito de la Biblia hebrea, es solo la interpolación de vocales al tetragrama hebreo YHVH.

VI

Amigos & Recuerdos

Inside Me

Dentro de mi

Those who blessed me, those who rose
Against me:

Esos que me bendijeron, aquellos que se levantaron contra mi.
My great friends and my little enemies.

Mis grandes amigos y mis pequeños enemigos.

Inside me, my friends the wonder people

Dentro de mí, mis amigos gente maravillosa
Gave me their breath….

Ellos que me dieron su aliento…

Abraham Sutzkever,Yiddish poet.

(Poeta judio).

Vivo y trabajo en Los Estados Unidos desde hace diez años, pero añoro mi parroquia la Candelaria y San Bernadino; las sabrosas conversaciones con mi amigo judio el poeta Ruben Ackerman, a cuya aguda percepción espiritual le debo mi interés y encuentro con el judaísmo clásico; con José Ramón Comenares(+) , Daniel Alarcón, Oscar Williams y Leandro Martínez, por cierto un creativo exegeta y predicador cristiano y por supuesto mi pequeño buen amigo Olyersus, cuyo corazón fue confeccionado por su amada abuela Olga Burgos, fiel amiga y soporte de mi vida. Una mujer justa y recta, como ella ninguna.

VII

Misdrash

 

ay dos mujeres cuyos nombres siguen pronunciandose en mi alma y no quiero nombrarlas, porque este silencio las convoca mejor .

En la película “El Año Pasado en Marieband” –film que inicia la modernidad en el cine– se plantea la realidad como algo que no es algo puramente externo, sino particularmente una conjetura interior.

A mi me parece interesante ese punto de vista y quisiera asumirlo, tal vez para explicar mi amor por ellas, podria decir así entonces que lo hermoso no fue  si ellas pudieron retribuir ese amor, porque ya la vida lo ha hecho en haberme permitido conocerlas y amarlas.

En verdad no puedo dar cuentas de los otros, porque escasamente he aprendido a mirarme con mis propios ojos y no se como me habran mirado ellas a mi.

Tal como Martin Buber lo advirtió, el amor es sencillamente un acto de comunión entre dos personas y D_os; pero no puedo dar cuenta por la participacion del otro,acaso lo hago por mi tan solo …

Hay una puerta que  está abierta  delante nosotros  y no la percibimos, ‘vivimos’ con los sentidos demasiados embotados, hipnotizados bajo la dictadura del pensamiento y nos conformamos  con las ‘bagatelas’ de la vida, tal como escribio el poeta venezolano Rafael Cadenas.

Creo -y pudiera estar errado- que el amor llega a nuestras vidas demasiadas veces, pero lo perdemos casi siempre al interntar vivirlo desde ‘nuestros’ pensamientos.

El amor es esencialmente algo real, no es una idea.

 La mayoria de las veces ni siquiera le permitimos enriquecernos.

Solo sucede  y lo unico que requiere  es una sencillez de corazon y espiritu para poder vivirlo…

IMG4322

 

VIII

IX

Toda la felicidad que he tenido en este mundo viene de mis raices hebreas  y en parte de mis padres y eso es un gran tesoro.

Recuerdo con gratitude mis parientes de filadelfia,ellos me dieron la mano cuando mas lo necesite y quiero sentirme agradecido y respeto su fe.

Si alguien pregunta cuantos días espero estar más en esta tierra, diria que no muchos.

Confieso que he vivido bien, encontré a mi D_os, primeramente, ame  dos  mujeres  y he tenido dos o tres buenos amigos fieles y un buen hijo.

Creo que es bastante  pedirle a la vida…no creen?

Shalom!

“¿Qué es entonces lo que tenemos en común?

Expresándolo de la forma más concreta:

un libro (la Biblia) y una esperanza.

Para vosotros, el libro es sólo la antecámara; para nosotros es el santuario.

No obstante es el mismo lugar y en él podemos oir juntos la voz que en él habita (…)

Si nosotros, tanto cristianos como judíos, estamos realmente y esencialmente interesados en D-os antes que en nuestros propios conceptos sobre El, luego estamos unidos en la visión de que la casa de nuestro Padre es diferente de los conceptos formados por nuestro demasiados pensamientos”.

Martin Buber

3 pensamientos en “OscarLevi por mi mismo

    • Zulay dice:

      Bello escrito, muy poetico, y muy sentido… siempre pense que habrias sido un exitoso escritor… en cuanto al contenido…difiero en algunas cosas, no muchas… Dios te bendiga

  1. Oscar R. Williams. dice:

    Te recomiendo esta bella obra: P. Billerbeck, Kommentar zum Neuen Testament aus Talmud und Midrasch en cinco gruesos volúmenes. Éste material con la ayuda final de H. L. Strack, presenta versículo por versículo del NT, los textos paralelos rabínicos con los que el lector puede establecer una relación comparativa y formar su opinión al respecto.
    Hay una traducción en Ingles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s