Adoracion, Alabanza u Otro Espectaculo mas?

ShabbatCandles-733683

A

mis amigos cristianos…. 

…………../…………..

Traduccion  del libro:

 “The Christian and Rock Music:

 A Study on Biblical Principles of Music”.

by Samuele Bacchiocchi, Ph. D., Andrews University

Enero 29,1938 – Diciembre 20,2008

 Traduccion & Titulacion : Oscar Mendoza

                 “Oye, pues, la oración de tu siervo, y de tu pueblo Israel; cuando oren en este lugar, también tú lo oirás en el lugar de tu morada, en los cielos; escucha y perdona”.

1 Reyes 8:30

 

Parte 1

EL Ministerio Musical en la Biblia


Al examinar la importancia de la música en la Biblia, nos hemos centrado hasta ahora en el papel de canto en la experiencia espiritual personal. Muy poco se ha dicho del ministerio de la música primero en el Templo, y luego en la Sinagoga, y finalmente en la Iglesia Primitiva.Un breve examen del ministerio público de la música durante tiempos de la Biblia ofrece lecciones importantes para la música de la iglesia de hoy.

(1) El Ministerio Musical en el templo


Muchos de los implicados en la música contemporánea apelan un ministerio diferente a los  estilos de música del Antiguo Testamento para “hacer lo suyo”. Ellos creen que la música producida por instrumentos de percusión y acompañados por el baile era común en los servicios religiosos. En consecuencia, sostienen que algunos estilos de la música rock y el baile son apropiados para los servicios de la iglesia de hoy.

Un estudio cuidadoso de la función de la música en el Antiguo Testamento revela lo contrario. Por ejemplo, en el Templo  los músicos pertenecían al Sacerdocio Profesional, y ellos tocaban  sólo en ocasiones excepcionales y especiales y sólo usaban algunos instrumentos musicales específicas. No había posibilidad de convertir el servicio del Templo en un festival de música donde cualquier judío tocaba o se presentaban “bandas de rock” para producir  música de entretenimientopropia de la época. La música fue estrictamente controlada en el Templo. Lo que es cierto del templo más tarde cierto es también de la Sinagoga y la Iglesia Primitiva. Este recorrido que haremos de hecho no nos dara  licencia para “hacer lo nuestro” en cuanto a musica y adoracion se refiere, veamos:


(2) La institución del ministerio de la música.


La transición de la vida inestable, nómadas en el desierto a un estilo de vida permanente en Palestina bajo la Monarquía dio la oportunidad para desarrollar un ministerio de la música que respondiese a las necesidades de la congregación de adoración en el Templo. Antes de este momento las referencias a la música son principalmente en relación con las mujeres cantando y bailando para celebrar eventos especiales. Miriam condujo a un grupo de mujeres en el canto y el baile para celebrar el derrocamiento de los egipcios (Ex 15:1-21). Las mujeres tocaron y danzaron cuando  la conquista de David a los Filisteos (1 Samuel 18:6-7). La hija de Jefté recibio a su padre con panderos y danza a su regreso de la

Fue  David el que establecio un ministerio de la música profesional de los Levitas, hacer música se limitaba a los hombres solamente. ¿Por qué las mujeres estaban excluidas de participar como músicos en el templo?, es una cuestión importante que ha desconcertado a los estudiosos. Vamos a comentar en breve. Es necesario aclarar que las mujeres  hacian música en la vida social de la gente de isarel.

El libro de las Crónicas describe con detalle cómo David organizó el ministerio de la música de los levitas. Un profundo análisis de cómo David llevo cabo esta organización es proporcionada por la tesis doctoral de Juan Kleinig: La Voz del Señor: La base, función e importancia de la música coral en el libro de Crónicas. A los efectos de nuestro estudio, nos limitamos a un breve resumen de las características que son relevantes para el ministerio de la música de hoy.

Según el primer libro de Crónicas, David organizó el ministerio de la música en tres etapas. En primer lugar, ordenó a los jefes de familia levítica de nombrar una orquesta y un coro para acompañar el transporte del arca a su tienda de campaña en Jerusalén (1 Crónicas 15:16-24).

La segunda etapa se produjo después de que el arca había sido colocado de forma segura en su tienda de campaña en su palacio (2 Crónicas 8:11). David arreglos para el funcionamiento normal de la música coral en el momento de las ofrendas quemadas a diario con coros en dos lugares diferentes (1 Crónicas 16:4-6, 37-42). Un coro bajo la dirección de Asaf delante del arca en Jerusalén (1 Crónicas 16:37), y el otro bajo la dirección de Herman y Jedutún ante el altar de Gabaón (1 Crónicas 16:39-42).

La tercera etapa en la organización de David del ministerio de la música se produjo a finales del reinado cuando el rey planificaba  para el servicio de música más elaborada que se llevaria a cabo cuando el templo de Salomón fuera construido (1 Crónicas 23:2 a 26:32 ). David estableció un grupo de 4.000 levitas como intérpretes  (1 Crónicas 15:16, 23:5). De este grupo formó un coro levítico profesional de 288 miembros. Los músicos levita representan más del diez por ciento de los 38.000 Levitas. “Algún tipo de examen era probablemente necesario para el proceso de selección,ya que la habilidad musical no siempre es hereditaria.” 8

David mismo participó, junto con sus funcionarios en el nombramiento de veinticuatro dirigentes de los grupos, cada uno de ellos tenía doce músicos para un total de 288 músicos (1 Crónicas 25:1-7). Estos a su vez eran responsables del resto de la selección de los músicos.


(3) El Ministerio de los Músicos.


Para asegurarse de que no habría ninguna confusión o conflicto entre el Ministerio de sacrificio de los sacerdotes y el ministerio de la Música de los Levitas, David cuidadosamente delineo la posición, el rango y alcance del ministerio de los músicos (1 Crónicas 23:25-31) . La actuación del ministerio de la música está subordinada a los sacerdotes (1 Crónicas 23:28).

La naturaleza del ministerio de los músicos se describe gráficamente: “Se levantan todas las mañanas, dando las gracias y alaban al Señor, y también por la tarde, y siempre que se ofrezcan holocaustos al Señor en día de reposo, Lunas Nuevas, y días de Fiesta, de acuerdo con el número requerido de ellos, continuamente delante del Señor “(1 Crónicas 23:30-31).

El contexto sugiere que los músicos estaban en alguna parte  delante del altar, ya que su interpretación de la música coincide con la presentación de la ofrenda quemada. El propósito de su ministerio fue dar las gracias y alabar al Señor. Ellos anunciaban la presencia del Señor a su pueblo reunido (1 Crónicas 16:4), y les asegura de su disposición favorable hacia ellos.

En 1 Crónicas 16:8-34 encontramos un notable himno de alabanza que fue cantado por el coro del Templo. “Esta canción consta de porciones de los Salmos 105, 96 y 106, que fueron reelaborados y recombinado para producir este texto litúrgico notable. La canción empieza y termina con una llamada a la Acción de Gracias. Una petición final y doxología se adjuntan en 1 Crónicas 16 :35-36. Tenemos, pues, en 1 Crónicas 16:8-34 una composición cuidadosamente elaborada que se ha colocado allí para demostrar el patrón básico de acción de gracias que David instituyó para el cumplimiento por los cantantes en Jerusalén. “9

(4) El Ministerio  Músical.


El ministerio de la música en el Templo fue un éxito por varias razones que son pertinentes para nuestra música de la iglesia de hoy. En primer lugar, los músicos eran madurados y entrenados  musicalmente. Leemos en 1 Crónicas 15:22 que “Kenaniah el jefe de los levitas estaba a cargo de los cantos, que era su responsabilidad porque era hábil en ella” (NVI). Se convirtió en director de música porque era un músico consumado capaz de instruir a otros. El concepto de la habilidad musical es mencionado varias veces en la Biblia (1 Samuel 16:18, 1 Crónicas 25:7, 2 Crónicas 34:12, Salmo 137:5). Pablo también alude a él cuando dice: “Voy a cantar con mi espíritu, pero también voy a cantar con mi entendimiento” (1 Corintios 14:15, NVI).

El coro formado por un mínimo de doce cantantes masculinos adultos de edades comprendidas entre treinta y cincuenta (1 Crónicas 23:3-5) . Fuentes rabínicas nos informan que la formación musical de un cantante Levítico tomaron al menos cinco años de intensa preparation.El principio bíblico utilizado era es que los líderes  músicales deberian ser maduros y tener una comprensión plena de la música.

En segundo lugar, el ministerio de la música en el Templo fue un éxito porque sus músicos estaban preparados espiritualmente. Fueron retirados y ordenados para su ministerio como el resto de los sacerdotes. En declaraciones a los líderes de los músicos Levita, David dijo: “Santificaos, tú y tus hermanos… Así que los sacerdotes y los levitas santificados” (1 Crónicas 15:12, 14). Los músicos levita recibieron un encargo sagrado: ministrar continuamente  delante del Señor (1 Crónicas 16:37).

En tercer lugar, los músicos fueron levitas  trabajadores a tiempo completo. 1 Crónicas 9:33 dice: “Estos son los cantantes, los jefes de las casas del padre de los levitas, que habita en las cámaras del templo, exentos de otros servicios, para los que estaban en servicio día y noche”. Al parecer, los levitas “ministerio de la música implica una preparación considerable, porque se lee que” David dejó Asaf y sus hermanos estaban delante del Arca de la Alianza del Señor para ministrar continuamente, ya que cada día asi lo exige “(1 Crónicas 16:37) . La enseñanza bíblica que optenemos de esto es que es que los Ministros de la Música debian estar dispuesto a trabajar con diligencia en la preparación de la música necesarios para el servicio de adoración.

Por último, los músicos levitas NO eran cantantes o artistas invitados a entretener a la gente en el Templo. Eran Ministros de la Música. “Estos son los que David hizo cargo del servicio de  cantar  en la casa del Señor, después que el Arca fue llevada allí. Ellos ministraron delante del Tabernáculo de la tienda de reunión” (1 Crónicas 6:31-32) A través de su servicio musical los Levitas “ministraban” a la gente. En otros cinco casos en el Antiguo Testamento, los levitas se dice que los levitas ministraban a la gente a través de su música (1 Crónicas 16:4, 37; 2 Crónicas 8:14, 23:6; 31:2).

El ministerio de la música por los  levitas está bien definido en 1 Crónicas 16:4: “Además nombró a algunos de los levitas como ministros ante el arca del Señor, para invocar, para agradecer y alabar al Señor, el Dios de Israel. ” Los tres verbos utilizados en este texto: invocar”, ” dar gracias” y “alabanzas”-sugieren que el ministerio de la música era una parte vital de la experiencia de la adoración del pueblo de Dios.

Una indicación de la importancia del ministerio de la música se puede ver en el hecho de que los músicos levitas era mantenidos por los mismos diezmos dados para el mantenimeinto de los sacerdotes (Núm. 18:24-26; Nehemías 12:44-47; 13: 5, 10-12). El principio bíblico es que el trabajo de este ministerio de la música no debe ser “un trabajo de amor”, sino un ministerioque se mantiene con el apoyo del diezmo de la iglesia.

En resumen, el ministerio de la música en el Templo fue llevada a cabo por Levitas experimentados y maduros que fueron entrenados musicalmente, espiritualmente preparado, con el apoyo financiero, y sirvieron pastoralmente a D_os. Como Kenneth Osbeck observa: “Para el ministro musical en el Antiguo Testamento era un gran privilegio y un servicio muy responsable. Esto sigue siendo un soporte biblico para el ministerio de la música de la iglesia de hoy. En un sentido muy real,somos levitas del Nuevo Testamento. Por lo tanto, estos principios establecidos, por D_os para el sacerdocio Levítico hay que señalar como directrices válidas para los líderes de la música en la iglesia del Nuevo Testamento. “12

(5) El Coro Levítico y el ritual del sacrificio.


El libro de las Crónicas presenta el ministerio musical de los Levitas en el marco de la presentación de la ofreda diaria en el Templo. El ritual consta de dos partes. Primero viene el ritual de sangre que fue diseñado para expiar los pecados del pueblo a través de la transferencia de la sangre de los sacrificios para el Lugar Santo (2 Crónicas 29:21-24). Este servicio creaba la pureza ritual necesaria para la aceptación de D_os de su pueblo y la manifestación de su bendición a la congregación. Durante este ritual no se cantaban.

Una vez completado el rito de expiación, el holocausto se presentaba en el altar. Este ritual  señalaba la aceptación de D_os del holocaust y tambien la manisfestacion de su presenciad entre  su pueblo. John Kleinig explica que “lo que los sacrificios se colocaban  en holocausto sobre el altar, las trompetas, que anunció la presencia del Señor, pedian que la postración de la congregación en su presencia, y la canción del Señor era cantada por los músicos [2 Cr. 29 :25-30]. Por lo tanto, el servicio  coral surgió después de que el rito de expiación se había completado. No trataba de obtener una respuesta favorable de parte del Señor, pero supone una respuesta como algo ya dado. Los músicos proclamaban el nombre del Señor durante la de la presentación de los sacrificios, por que EL vendría a su pueblo y les bendecia, como lo había prometido en Éxodo 20:24 y demostrado en 2 Crónicas 7:1-3.

La función de la música durante el ritual de sacrificio no iba a ocultar o sustituir el sacrificio de sí mismo, sino de conseguir la participación de la congregación en ciertos momentos designados durante el servicio. En otras palabras, los israelitas no iban al templo a escuchar las bandas de levitas que se presentaban en concierto sagrado.Por el contrario, se iba al templo a ser testigo y experimentar la la expiación de sus pecados ante D_os. La música que acompaña el sacrificio expiatorio les invitó a aceptar y celebrar la provisión de la gracia del D_os de  salvación.

En un momento en que muchos cristianos van elegir a sus iglesias, de conformidad con el estilo musical de culto, debemos recordar que en la Biblia, la música nunca fue un fin en sí mismo. En el templo  la música sirve mejor el servicio de sacrificio consiguiendo la participación de la congregación en ciertos momentos específicos. En la sinagoga y la iglesia primitiva, la música refuerza la enseñanza y la proclamación de la Palabra de D_os. Para ser fieles al testimonio bíblico, nuestra música de la iglesia debe apoyar la enseñanza y la predicación de la Palabra de D_os, y no ensombrecer a ella.

(6) Los instrumentos musicales de el Templo.


David instituyó no sólo el Tiempo, Lugar y Palabras para la actuación del Coro Levítico, sino que “hizo” los instrumentos musicales que se utilizarán para su ministerio (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 7:6). Es por eso que se llaman “los instrumentos de David” (2 Crónicas 29:26-27).

Para las trompetas -que el Señor le había ordenado a través de Moisés- David añadio los Platillos, Liras, y el Arpa (1 Crónicas 15:16; 16:5-6). La importancia de esta combinación como algo divinamente ordenado se indica por el hecho de que esta combinación de instrumentos fue respetada por muchos siglos aun hasta la destrucción del Templo. Por ejemplo, en 715 aC, el rey Ezequías acoto”estacionados los Levitas en la casa del Señor con címbalos, arpas y cítaras, de acuerdo al mandamiento de David y de Gad el vidente del rey y del profeta Natán, porque el mandamientofue hecho por el  Señor a través de sus profetas “(2 Crónicas 29:25).

Las trompetas fueron ejecutadas  por los sacerdotes y su número osciló entre dos en el culto diario (1 Crónicas 16:6; Núm. 10:2) a siete o más en ocasiones especiales (1 Crónicas 15:24; Nehemías 12:33-35; 2 Crónicas 5:12). “En el culto en el Templo de las trompetas dieron la señal de la postración de la congregación durante la presentación del holocausto y de la ejecución del servicio de coral (2 Crónicas 29:27-28)…. Mientras que los músicos  levitas llegaban al altar, las trompetas se paranban de pie frente a frente del altar (2 Crónicas 5:12; 7:6). “14 Este acuerdo puso de relieve la responsabilidad de las trompetas para dar la señal de la Congregación para postrarse y para el coro a cantar.

Los platillos consistió en dos placas metálicas con bordes recurvados alrededor de 10-15 pulgadas de ancho. Al ser golpeados verticalmente, que producen un zumbido, tintineo. Algunos recurre al uso de los platillos para argumentar que la música del Templo tenía un golpe rítmico como la música rock de hoy y, en consecuencia, la Biblia no prohíbe a los instrumentos de percusión y música de rock en la iglesia hoy. Tal argumento ignora el hecho de que, como Kleinig explica, “los platillos que no fueron utilizados por los precantored para llevar a cabo el canto o el ritmo de la canción, sino más bien para anunciar el comienzo de la canción o una estrofa de la canción. Desde que fueron utilizados para introducir la canción, que fueron esgrimidos por el jefe de coro en ocasiones ordinarias (1 Crónicas 16:5) o por los tres jefes de los gremios en ocasiones extraordinarias (1 Crónicas 15:19)…. Desde que las trompetas y los platillos se tocaban  juntas para anunciar el comienzo de la canción, los ejecutores de ambos instrumentos  se llamabann los ‘sonadores’ ; en 1 Crónicas 16:42 .

En su libro “Música Judía en su Desarrollo Histórico”, AZ Idelsohn observa que en el culto del Templo sólo un par de platillos y fueron utilizados por el mismo líder. “Los instrumentos de percusión se reduce a un plato, que no fue empleado en la música propiamente dicha, sino simplemente para marcar las pausas y descansos.” En una línea similar, Curt Sachs explica: “La música en el Templo incluye platillos, y la moderna lector puede concluir que la presencia de instrumentos de percusión indican golpes rígido. Pero no hay duda de que los platillos, como en otras partes, marcó el final de una línea y no los golpes dentro de un verso…. Una palabra para la palabra ritmo no parece que exista en el idioma hebreo. “

El término” Selah “, lo que ocurre en algunos salmos eran para marcar el final de una sección, e indica  el lugar donde eran golpeados los platillos.

El tercer grupo de instrumentos de música se compone de dos instrumentos de cuerda, la Lira y el Arpa, que eran llamados “los instrumentos de la canción” (2 Crónicas 5:13) o “los instrumentos de la canción de D_os” (1 Crónicas 16:42) . Como indica su nombre descriptive y su función era acompañar a los cantos de alabanza y acción de gracias al Señor (1 Crónicas 23:5; 2 Crónicas 5:13). Los músicos que tocaban las arpas y las liras que se cantan la canción a su propio acompañamiento (1 Crónicas 9:33, 15:16, 19, 27, 2 Crónicas 5:12-13; 20:21).

En su libro La Música de la Biblia en la perspectiva cristiana, Garen Wolf explica que “Los instrumentos de cuerda se utiliza ampliamente para acompañar el canto, ya que no podian llegar a  cubriría la voz o la” Palabra de YHVH “, que se cantaba.”  Se era muy cuidadoen garantizar que la alabanza vocal del coro levítico no fuera opacado por el sonido de los instrumentos.

(7) Restricción sobre los instrumentos musicales.


Algunos estudiosos sostienen que los instrumentos como los tambores, tamboriles (que era una pandereta), flautas y tamborines que se mantuvieron fuera del templo, porque estaban asociados con el culto y la cultura pagana, o porque eran habitualmente desempeñan por las mujeres para el entretenimiento. Este podría ser el caso, pero sólo va a demostrar que existía una diferencia entre la música sagrada jugado en el interior del templo y la música secular tocada afuera del templo.

La restricción fue colocado en los instrumentos musicales y de expresión del arte que se utilizará en la Casa de D_os. D_os prohibió a una serie de instrumentos que se les permitió fuera del Templo para las festividades nacionales y el placer social. La razón no es que algunos instrumentos de percusión eran malas per se. Los sonidos producidos por cualquier instrumento musical son neutrales, como una letra del alfabeto. Más bien, la razón es que estos instrumentos se utilizan comúnmente para producir música de entretenimiento que no era la adecuada para el culto en la Casa de D_os. Al prohibir los instrumentos y estilos musicales, como la danza, asociada con el entretenimiento secular, el Señor enseñó a su pueblo a distinguir entre la música sagrada que se reproduce en el Templo, y lo secular, la música de entretenimiento utilizado en la vida social.

La restricción en el uso de instrumentos estaba destinado a ser una norma vinculante para las generaciones futuras. Cuando el rey Ezequías reavivó el culto del Templo en 715 aC, seguido meticulosamente las instrucciones dadas por David. Leemos que el rey “, asigno a los levitas en la casa del Señor con címbalos, arpas y cítaras, de acuerdo con el mandamiento de David… Pues el mandamiento fue dado por el Señor a través de sus profetas” (2 Crónicas 29:25) .

Dos siglos y medio más tarde, cuando el Templo fue reconstruido bajo Esdras y Nehemías, la misma restricción se aplica de nuevo. No era permitido instrumentos de percusión para acompañar al coro levítico o una ‘orquesta’ que  les acompañara en el Templo (Esdras 3:10; Nehemías 12:27, 36). Esto confirma que la norma es clara y vinculante durante muchos siglos. El canto y la música instrumental del Templo de manera diferente a la utilizada en la vida social de la gente.

(8) Lecciones de la Música del Templo.


¿Qué lecciones podemos aprender de la música del Templo? La ausencia de instrumentos de percusión y de bandas de baile en la música del Templo lo indica, como se señaló anteriormente, que hay que distinguir entre la música secular utilizados para el entretenimiento social y la música sagrada empleada para el servicio de culto en la Casa de D_os.

No habia una “Banda judía de Rock” en el Templo para entretener a la gente con  música rítmica fuerte, porque el templo fue un lugar de culto y no un club social para el entretenimiento. Los instrumentos de percusión como tambores, panderetas, sonajas y panderos, que se utiliza comúnmente para hacer música de entretenimiento, estuvieron ausentes en la música del Templo. Sólo los címbalos fueron usados, pero en forma limitada,que marcó el final de una estrofa y el cese de los cantos.

La lección para nosotros hoy es evidente. La Música de la Iglesia debe diferir de la música secular, porque la iglesia, como el templo antiguo, es la Casa de D_os en el que nos reunimos para adorar al Señor y no para ser entretenidos. Los instrumentos de percusión que estimulan a las personas físicamente a través de un golpe fuerte e implacable son inapropiados para la música de la iglesia de hoy como lo fueron para la música del Templo del antiguo Israel.

Una segunda lección es que los instrumentos musicales se utilizan para acompañar el coro o el canto de la congregación no debe ocultar la voz. Al igual que los instrumentos de cuerda utilizados en el Templo, los instrumentos musicales utilizados en la iglesia de hoy debe apoyar el canto. Instrumentos de música debe servir como una segunda mano de soporte a la Palabra de D_os que se canta y se proclama. Esto significa, por ejemplo, que la música de órgano no debe ser tan fuerte como para ahogar la voz de la congregación.

En numerosas ocasiones he estado en iglesias equipadas con poderosos órganos electrónicos que se juegan tan fuerte que la voz de la congregación no puede ser escuchado.El principio bíblico indica que la función del órgano es apoyar el canto de la congregación, no para ocultarla. Este principio se aplica no sólo a la música de órgano, sino a cualquier otro instrumento o una orquesta que acompaña un coro o una congregación cantando.

Algunos sostienen que si vamos a seguir el ejemplo del templo, tenemos que eliminar en la iglesia de instrumentos como el piano y el órgano, porque no son instrumentos de cuerdas. Tal argumento ignora la distinción entre un principio bíblico y su aplicación cultural.

El principio bíblico es que la música instrumental que acompaña el canto debe ayudar a la respuesta vocal a D_os y no ahogarlo. En tiempos bíblicos, esto se logra mejor mediante el uso de instrumentos de cuerdas. Tenga en cuenta que las trompetas y los platillos se utilizaron en el templo, pero no para acompañar al coro de Levítico. No había nada malo con estos instrumentos. Ellos simplemente no se consideran adecuadas para acompañar el canto, presumiblemente porque no se mezclan bien con la voz humana, además de suplantarla.

El principio bíblico importante es que la música en la Casa de D_os, tanto instrumental como vocal, debe respetar y reflejar el carácter sagrado del lugar de culto. Cuando los instrumentos se utilizan para acompañar el canto, deben apoyar la voz humana, sin suplantarla.

Proxima entrega:

 Parte (2) EL Ministerio Musical En la Sinagoga

 
 
 

Un pensamiento en “Adoracion, Alabanza u Otro Espectaculo mas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s