Un Teshuva

 

 

 

 

 

TESHUVA

(en Hebreo תשובה, literalmente “regreso”)

 

 

 

  

 

Si D-os me diera la oportunidad de amarnos de nuevo, no podría  elegirte.

Con todo lo maravilloso que podría ser estar al lado de una mujer joven y encantadora como tú, tendría que declinar todo por una buena razón..

 

Shalom se traduce del hebreo, paz, pero hay muchos caminos para llegar a la paz.

Cuál es el mejor, cuál el más apropiado?;muchos hay, pero D_os nos dejo uno y es el  camino hacia TU  propia paz; un regalo  preciado, porque desde sus verdades puedes  llegar a ser en el otro; transcenderse a tí misma y encontrar  comunión, para decirlo de alguna manera; es comenzar el diálogo en tu vida, un dialogo que se inicia con D_os,con nuestros semejantes y contigo misma.La tan desgastada palabra Amor… 

Sin la paz que produce ese  diálogo la vida se marchita,la fe desvanece y los sueños se tornan pesadillas.

En el intento de encontrase uno en el otro y hallar esa paz, se puede  fallar y hacerse culpable a si mismo, pero en tu caso muchas cosas han conflagrado: una religión casi sin alma; personas y familia que no  has aprendido que la vida es  diálogo, y  una verdad que poco  has vivido:me refiero al poder ser en los otros, que es, el  verdadero  ‘como a ti mismo’ de la parábola  de D_os.

Y como pasar por alto  un padre que endureció tu niñez con su desafecto; o el vacío que dejó tu madre, desdibujada  aquella madrugada, cuando adolorida por tu período, te derrumbaste al piso y  no acudio con la bondad suficiente para darte la mano y levantar  tu bello cuerpo angustiado por el dolor; supe entonces que tus días estarían entretejidos entre la amargura de amarlos y el deseos de luchar para ser feliz, pero más que todo para  salir de todo ese peso inútil que has heredado.

Sé que duele  tener una familia y no estar satisfecho con ella, pero al fin al cabo es  la única que uno tiene y creo que a todos de alguna manera nos pasa igual.

Quien no anhela un padre y una madre afectuosa? Y si no se  tiene, podemos reinventarlos echando  mano a la esperanza y al futuro y entonces decidimos  como Abraham, aceptar la invitación de un  D_os amoroso; y salimos con EL a mirar  las estrellas del cielo, a oír y ver  desde su  voz, el “Como esas estrellas que ves a lo lejos, como ellas que son incontables, será tu descendencia”. Y esta es nuestra primera lección: hacer de lo imposible algo posible, siempre que estemos o tengamos a nuestro creador de nuestro lado: lo imposible será  siempre posible, pero hay siempre un esfuerzo que hacer porque nada es instantáneo.

En Diciembre hablamos, te acuerdas? , querías ser una nueva criatura y  cambiar. Pero tu deseo venía también dispuesto a arrancar las flores más bellas  de mi vida y me dijiste que todo lo que paso entre los dos fue  solo fantasía mía y quede perplejo y solitario frente a ese desbastador argumento. Casi no dormí aquella noche y solo se me ocurrió   reenviarte, los tiernos y largos diálogos que durante semanas y meses, viajaron días, noches y fines de semanas por el Facebook; aunque no sabía que parte de ti lo iría  a recibir, me arriesgue. Y bueno valientemente  aceptaste que  eran tuyos, claro trataste de asignarle la culpa y la responsabilidad a la otra que fuiste; fui yo, pero ya no soy esa, todo ha cambiado, no soy esa dijiste y me quede  sin palabras.

Sé que hoy no recuerdas nada de eso y casi obligado te diría que es confuso para mi, aunque no me gusta usar esa  palabra.

 Solo te pregunto cómo se puede caminar e ignorar lo que lastimas y destruyes; acaso uno de los paradigmas de las personas cristianas  no es construir?

,hay muchas  traducciones  de la palabra hebrea ‘arrepentimiento’ (TESHUVA) y una es:volver a D_os; volver a reencontrarte con EL,con sus caminos, pero tiene muy poco que ver con anhelar  un perdón que no está en manos ajenas dar: nadie te podrá perdonar si no eres tú misma la que haces consciente lo que realmente te hiciste , a los otros y al D_os que nos ama.“He pecado y pervertido lo que es justo“dijo  Job en 33.27 y no sé si es factible la alusión porque se trata de amar más que de pecado y ello ocurre muy cocas veces en la vida, créeme.

Si, por definición, cambiar y confesar debieran ir de la mano, pero  un justo nivel de sinceridad es necesario. De todas maneras de lo que se trata es de restaurar al otro en uno mismo, pero cuando el YO gobierna el arrepentimiento, nada sucede.

Toda transformación, debiera ser  principalmente una auto transformación, porque nadie está en la posibilidad de cambiar al otro. No crees?

Podrías pensar en tu religion que  pasar adelante un culto dominical  es suficiente para ser perdonada pero creo que se requiere algo más. 

Dijo una vez un Rabino que debiéramos plantearnos, si pudiéramos, pasar un test en las mismas circunstancias que nos hicieron fallar: si lo logramos, hemos logrado hacer la diferencia, si no estaríamos en lo mismo…

Todos necesitamos de un esfuerzo honesto  para mejorarnos, esto es relevantes en verdad y ser negligentes no hará que las cosas  mejoren.

La última vez  que hablamos me pediste que te perdonara y me pregunto hasta hoy en cuantas cosas yo  fallé y tu delicadeza no me lo  permitió saber.

No quisiera en verdad que  un día  sientas esta aflicción, porque   hay demasiado dolor en ello; pero acaso sea una de las pocas maneras en que desde el dolor ajeno puedas  regresar a ese diálogo con  D_os; entonces -quizás- venga a tu memoria este  Teshuva y tus lagrimas serán de gozo y tal vez volvamos a vernos  sin avergonzarme de habernos conocidos; de habernos permitido entrar en esa intimidad, de haber arriesgado contigo en lo que una vez te pregunte: puedes darme cobertura afectiva? Si dijiste, puedo. Y te repregunte: sabes de qué cobertura estamos hablando?, si,  y creí en ti, como aun creo, porque fundamentalmente siempre  estaré de tu lado, del lado bueno de tu vida, porque las grandes pruebas hablan de grandes virtudes que necesitan crecer y salir, pero hay una parte en nosotros que siempre se opone.

 Y bueno, hay que agradecer al D_os Altísimo,que nos dio aliento para separarnos, cuando estábamos a tiempo, aunque mi paz sea opacada en momentos por el dolor y la tristeza;  tu quebrantamiento será algún dia tu paz y  la de muchos. Claro no eres culpable, solo pudieras ser responsable de lo que  hiciste en parte. Sé que puedes asumirlo  con nobleza y humildad y eso te permitirá dar tu primer paso para iniciar ese anhelado cambio y crecer hermosa como se que un día lo serás.

Porque en el fondo de mi vida puedo seguirte amando y tu sabes, es mi decisión no la tuya, no te entristezcas por ello.El amor es rigurosamente sencillo.

Una cosa que he descubierto en mi caminar por esta vida es cuan fragiles somos y esto se refiere primordialmente en nuestras relaciones con los demás,por eso es necesario vivir atentos, recuerdas como se  inicio todo?, en un dialogo sencillo,hermoso, que aun me estremece la bondad de aquella tarde y aquel día que te mire con amor, el amor que me inspiraste y que aun creo que  no era  nuestro, sino una bendición al cual llegamos sin saberlo. La  bendición del buscar y hallar...

Y aunque fuiste la que abandonó este diálogo, creo  ser el más afortunado, porque perdiéndote a ti me encontré a mí mismo  y eso debo agradecértelo siempre.

Todavía recuerdo la voz –tal vez  D_os– que  al despertar una manaña,me hizo entender que no eras fiel y así has sido en verdad, pero en lo que a mí concierne, me tranquiliza el pensar que nunca me merecí una mujer como tú.

Quiero seguir viviendo con la firmeza de un árbol a la orilla del rio inmenso de D_os.

Recuerda entonces que  hay muchos comienzos, pero siempre que todo sea desde una mirada de amor y desde un Teshuva, ahí estará nuestro Creador y entonces podrás entrar por esa puerta maravillosa donde está la vida…tú eliges…como dijo el Altísimo; el comienzo es el final.

Ama a tu Creador,respétalo; ese es la finalidad de todo el diálogo y de todo el discurso del  Creador con el hombre.Lo demas son conjeturas.

Permanece en silencio como si nunca nos hubiésemos encontrado, en ese lugar donde no te volveré a ver.

Shalom

  

 

  

 

 


 

 

  

Uno de los grandes axiomas del judaísmo

es que por cada fuerza del bien en este mundo, hay una negativa de igual potencia.

“Estos son los opuestos que D_os mismo quiso hacer” (Eclesiastés 7.14).

Hay un equilibrio en este mundo.

La bondad, así como el mal, nunca pueden llegar a ser tan poderosa y arraigada

que no hay nada que detenga su progreso.

De lo contrario, no habría ningún problema en la vida – y entonces quien puede frustrar el propósito de la creación?

EL Talmud afirma que cuando mayor es una persona, mayor es su inclinación hacia el mal (Suca 52a).

Para mantener el desafío en este mundo, mientras mayor es una persona, mayor es el juego que la vida debe hacer. 

 

 

                                                                                                                                                                                                        

 

Cuando el Santo, bendito, dio la Torá en el monte Sinaí, ningún  pájaro gorjeó, ningún  ave voló, ningún  buey bramó, ningún  ángel voló, ni los serafines proclaman “, kadosh, kadosh, kadosh”.

 El mar no sonó sus olas, ni una criatura hizo un sonido. Todo el universo estaba en silencio en el silencio sin aliento. . . y la voz salió, yo soy Adonai tu D_os!… (Shemot Rabá 29:9).

  

   

  

 

 

 

 

 

Un pensamiento en “Un Teshuva

  1. Muy pero muy hermoso, es inspirador … es una visión completamente distinta a la perspectiva comun de las cosas… es un vistaso a un rincon del alma que despierta cuando todo dice: es tiempo de morir… es un teshuva, un nuevo comienzo, un renacer.

Responder

